Menores gestantes o con el hijo nacido

Se gestionan, 70 plazas mixtas con edades comprendidas entre los 12 y 18 años  en situación de desprotección y con perfil de conflicto social que precisan de una atención residencial, desarrollando programas de intervención individualizados de atención integral de acuerdo con las necesidades del menor a través de la vida en grupo y el acceso a los recursos comunitarios.

Urdax

Atención a 6 plazas de jóvenes gestantes o con su hijo/a nacido/a que se encuentran en situación de desprotección, a través de programas de intervención individualizados de atención a las madres gestantes y la intervención con los hijos/as nacidos/as según su proceso evolutivo, estimulación precoz y en la infancia.

Desde este programa proporcionamos protección y atención  integral a las madres adolescentes y a sus hijos/as en el ámbito sanitario, social, educativo y laboral así como en las necesidades derivadas de una situación de desprotección como son la falta de autoestima, inseguridad, falta de afecto.

El objetivo de este programa de intervención es alcanzar mayores cotas de autonomía en las adolescentes a nivel personal y en el cuidado de sus hijos (capacitación), preparándole para asumir el rol de la maternidad, desde una perspectiva de género.

Atención a adolescentes en situación de vulnerabilidad por su situación específica donde la adolescente en situación de protección debe proteger a su vez a su hijo o hija, por lo que la tutela de la madre adolescente por parte de la Administración provoca automáticamente la tutela de su hijo/a, bebé o recién nacido/a.

Trabajamos desde una intervención especializada para madres adolescentes donde se protege tanto a la madre como al hijo y, a su vez, se establecen pautas de alimentación, higiene, sueño, comportamiento, así como la potenciación de las habilidades maternales y del vínculo afectivo entre madre e hijo. Sin olvidar que además de madres son adolescentes.