Atención a menores de origen extranjero no acompañados

Programas que garantizan la protección de los menores migrantes que se encuentran en la Comunidad Foral y que no cuentan con personas adultas que puedan hacerse cargo de su guarda y tutela. Ante esta situación, desde las Administraciones Públicas se declara el desamparo.

Para acompañar y orientar a estos y estas menores, es necesaria una intervención específica, multidisciplinar e integral, llevada a cabo por profesionales con conocimiento, interés y respeto por las diferentes culturas.

Las motivaciones de estos y estas menores para decidir migrar son numerosas e individuales; su proyecto migratorio, por norma general, va orientado a la búsqueda de formación y empleo. Así mismo, se da gran relevancia a los trámites administrativos que aseguren su permanencia en la comunidad como ciudadanos de pleno derecho. Se procura mantener la relación con la familia de origen y establecer nuevas relaciones sociales en el entorno.

A fin de ofrecer la protección necesaria que les brinde la posibilidad de una inclusión real y efectiva en la sociedad, se crean diferentes programas de los cuales, desde Navarra Sin Fronteras gestionamos dos:

Servicio de atención a menores de origen extranjero no acompañados (habitacionales)

Atención a 15 Plazas mixtas de protección a menores extranjeros sin referentes adultos. La delimitación de la edad es de 14 a 18 años, pero encuadrado en un modelo conceptual más amplio que busca la continuidad, en el que la población destinataria se sitúa entre los 16 y 21 años.

Se realiza la intervención desde recursos habitacionales, viviendas normalizadas propias del mercado de alquiler, donde no se interfiere en la vida de la comunidad. Son viviendas confortables, acogedoras y cálidas, donde se respeta la diversidad de creencias de los jóvenes.

  • Pamplona y Comarca: 18 plazas
  • Tudela: 15 plazas
Programa para jóvenes migrantes en proceso de autonomía

Mediante este programa se lleva a cabo el servicio de acompañamiento socioeducativo a jóvenes migrantes en el tránsito a la vida adulta. Está orientado a garantizar la inclusión social integral mediante la intervención en las distintas áreas del desarrollo personal, teniendo en especial relevancia las situaciones específicas que contempla el hecho de proceder de otro país.

Las ayudas económicas que se perciben en este programa están vinculadas a un régimen de autogestión bajo un encuadre educativo.

  • Pamplona y Comarca: 20 plazas
  • Tudela: 20 plazas
imagen